Índice
Módulo 0. Presentación del cursoMódulo 1. La estética británica durante la primera mitad del s.XVIII
Introducción a “Los placeres de la imaginación” de Joseph Addison
¿Qué entiende Addison por “placeres de la imaginación”?
Los “placeres de la imaginación primarios” (según Addison)
Los “placeres de la imaginación secundarios” (según Addison)
Shaftesbury y el “Common sense” de lo que es sublime y bello
Shaftesbury y la virtud como la suprema belleza
Francis Hutcheson y el “sentido interno” de lo bello
Hutcheson y el problema de la diversidad de gustos
Módulo 2. La estética británica durante la segunda mitad del s. XVIII
Lo sublime y lo bello según Edmund Burke
La teoría del gusto de Edmund Burke
La teoría del gusto de David Hume (parte 1 de 2)
La teoría del gusto de David Hume (parte 2 de 2)
Módulo 3. La estética francesa del siglo XVIII
Las “Reflexiones sobre el gusto” de Madame de Lambert
Diderot y sus investigaciones sobre el origen y naturaleza de lo bello
Los inicios de la crítica de arte en Francia
Diderot y la crítica de arte (parte 1 de 2)
Diderot y la crítica de arte (parte 2 de 2)
Voltaire y su teoría sobre el gusto
Módulo 4. La estética alemana del siglo XVIII antes de Kant (1ª parte)
Christian Wolff: la belleza como perfección
Alexander G. Baumgarten y la Estética como disciplina filosófica autónoma
La definición de “Estética” según Baumgarten
Johann G. Sulzer y su “Teoría general de las bellas artes” (parte 1 de 2)
Johann G. Sulzer y su “Teoría general de las bellas artes” (parte 2 de 2)
Módulo 5. La estética alemana del siglo XVIII antes de Kant (2ª parte)
Winckelmann y la imitación del arte griego (parte 1 de 2)
Winckelmann y la imitación del arte griego (parte 2 de 2)
Lessing y los límites de la pintura y la poesía
Módulo 6. La analítica de lo bello de Kant
Lo agradable, lo bello y lo bueno
El juicio de gusto es ajeno a todo interés
Juicios lógicos y juicios de gusto
Lo bello y la moralidad
Módulo 7. El arte en la "Crítica del Juicio" de Kant
Las “artes agradables” y el “arte bello”
Lo que el arte bello requiere: imaginación, entendimiento, espíritu y gusto
Módulo 8. Hacia la revolución romántica
La nueva sensibilidad Sturm und Drang
Johann Gottfried Herder y el joven Goethe
Friedrich Schiller y su obra “Kallias” (parte 1 de 2)
Friedrich Schiller y su obra “Kallias” (parte 2 de 2)
Schiller: “Cartas sobre la educación estética del hombre” (parte 1 de 2)
Schiller: “Cartas sobre la educación estética del hombre” (parte 2 de 2)
Francisco Javier Cervigon Ruckauer
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